+34 630892934 nasarre@nasarre.com
rapidez-01
INDEPENDENCIA
No tenemos ningún acuerdo comercial que nos limite nuestra independencia auditora. Ni con grupos empresariales ni con servicios de prevención ajenos (por otra parte, lo contrario sería ilegal).
Esto ha hecho que sigamos manteniendo nuestra acreditación definitiva y nacional (1/99) ya más de 15 años, habiendo pasado diferentes revisiones por parte de la autoridad laboral.
Señalar también que en su día denunciamos un acuerdo comercial que iba en contra de la ley, entre una certificadora muy conocida en España y un Servicio de Prevención Ajeno, por el que éste último realizaba las auditorías reglamentarias en lugar y en nombre de la certificadora.
La Dirección General de la Inspección y Seguridad Social nos dio la razón (29/95/2012):
Las certificadoras y empresas auditoras podrán sólo recurrir únicamente a la contratación de otras personas o profesionales que cuenten con los medios y los conocimientos necesarios cuando sea preciso realizar verificaciones que revista complejidad, en los términos establecidos en el artª 32.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de los Servicios de Prevención, y nunca como refuerzo de sus propios medios humanos en la confección de informes genéricos de auditoría.
A la misma vez, la DGISS advirtió seriamente a la certificadora para que no continuara realizando esta práctica.
De esta forma, si durante la realización de auditorías reglamentarias por parte de las certificadoras o cualquier empresa auditora, se detecta que el personal auditor no pertenece a la plantilla de dicha certificadora, y no está realizando verificaciones complejas, dicha auditoría no sólo no será válida sino que dicha situación se podrá denunciar, por la empresa cliente o por otros profesionales afectados. Teniendo además que tener en cuenta que de producirse un accidente, la auditoría reglamentaria realizada de forma ilegal por este tipo de empresas, podría tener repercusiones económicas para la organización en cuanto al seguro contratado.

Nota: En nuestro caso, las auditorías reglamentarias de PRL siempre son realizadas por Francisco Ortiz Nasarre.

Share This