+34 630892934 nasarre@nasarre.com

La prevención de riesgos laborales y los foros de prevención ….

En internet se puede encontrar casi de todo. Bueno y malo. En prevención de riesgos laborales existen, por lo menos, 4 tipos de foros de opinión:

1: Foros exclusivos de prevención de riesgos laborales. Con portales patrocinados por empresas o medios de comunicación. Tipo Preventionworld, PrevenciónIntegral, etc.

2: Foros profesionales. Tipo Xing, Linkedin, etc. No son exclusivos de prevención pero hay grupos que hablan de este tema.

3: Foros de contactos. Tipo Facebook, twitter, etc.

4: Blogs de opinión. Particulares que deciden tener un sitio donde opinar…

Aspectos positivos:

Gracias a internet es más fácil, si se sabe buscar, obtener información sobre aspectos técnicos o legales. Ponerse al día de la legislación es posible sin tener que estar subscrito (y pagar) a empresas que nos envien los extractos legales que nos aplican. Al menos en la versión básica. Si queremos que alguien nos diga cómo y dónde nos aplica un texto legal concreto, y qué necesitamos hacer para cumplir la ley, ahí es fácil que si tengamos que “pagar”.
Es posible estar en contacto con otros profesionales, evitando sobresaturar nuestra red y admitiendo a ella a profesionales conocidos por nosotros o que nos puedan aportar algún conocimiento útil.
Aspectos negativos:

Algún técnico en busqueda de empleo querrá ser agregado en nuestra red. Nada más agregarle es fácil que nos envie su C.V. Esto no tiene que ser negativo de por si siempre que se esté en un proceso de selección de personal. Si no, es fácil que acabemos saturados.
Algún proveedor de servicios también querrá ser agregado en nuestra red. Es fácil que en cuanto confirmes que le has agregado recibas una oferta comercial. A veces de forma muy insistente. (de ahí que muchos responsables de prevención de grandes empresas no osen registrarse en ningún portal).
Es frecuente, también, que muchas pesonas que se presentan como técnicos de prevención hagan preguntas que originen cuanto menos sonrojo. Es como si un arquitecto preguntara qué es un ladrillo.
También es habitual que algunos técnicos de prevención de riesgos laborales pidan alguna evaluación de riesgos de no se qué puesto de trabajo, o algún plan de seguridad en obra, con el fin de copiarlo y pegarlo y así no tener que trabajar.
Otras veces se solicita consultoría mediante preguntas muy elaboradas, a ver si hay suerte y alguien contesta (evidentemente, no se espera pagar por dicha consultoría al incauto que trabaje y conteste).
Otras personas que desean formarse en PRL, preguntan dónde pueden hacer el máster, que sea rápido y gratis (da igual la calidad del mismo).
También están los técnicos de prevención que critican a su empresa, de forma anónima claro.
Y por último está la competencia. Entra en foros a criticar/criticarnos, opina con “dolo” y total maledicencia acerca de algún trabajo realizado o como por ejemplo, te pone una reseña negativa de nuestra aplicación de APP “Evaluación de Riesgos” (siempre bajo anonimato claro). Creen, equivocadamente, que el negocio se obtiene destruyendo y no trabajando. El tiempo siempre los pone en su lugar 🙂
Bueno, seguro que hay algún punto más…

Saludos

Share This