+34 630892934 nasarre@nasarre.com

Entrevista de Eduardo Punset con el psicólogo John Bargh de la Universidad de Yale

Teoría del nuevo inconsciente:

Casi todo lo que hacemos tiene un origen inconsciente. No sólo los pequeños gestos automáticos, sino decisiones importantes en nuestras vidas. En el campo de la seguridad en el trabajo, el seguir o no, por ejemplo, las normas de seguridad tiene una gran base insconsciente, sin saber porque lo hacemos. Una vez nos “confrontan” con esta conducta insegura, las personas tendemos a dar “explicaciones diversas” para justificar nuestro comportamiento inseguro.

Si esto fuera así …

– Si esto fuera así, si nuestro comportamiento tuviera un origen fundamentalmente insconsciente… ¿para qué sirve, por ejemplo, la formación en prevención?.
– Si esto fuera así, ¿para qué sirve la consciencia?. Si la consciencia nos sirve para prever el futuro de nuestro comportamiento inseguro, para poder “visualizar” las posibles consecuencias, ¿esto hará que nuestro presente inconsciente modifique el comportamiento actual?.
– Si nuestro comportamiento está completamente influenciado por el inconsciente, y no tenemos posibilidad de elegir entre comportarnos de una forma u otra (no existe el libre albedrio) ¿cómo podemos ser responsables legales de una conducta insegura que haya provocado un accidente?
Entonces …

John Bargh acaba la entrevista con una frase que puede darnos alguna pista: “Una de las funciones de la consciencia es seleccionar comportamientos que puedan automatizarse y volverse insconscientes”.

La formación en prevención, sobre todo en cambio de actitudes, nos puede ayudar para conscientemente seleccionar conductas que a base de entrenamiento se vuelvan insconscientes. Por ejemplo, muchas personas que llevan gafas, no son “conscientes” de llevarlas, ni las notan sobre la nariz.
La visualización consciente del futuro no cambia excesivamente la conducta inconsciente presente. Esto es debido al efecto de “ilusión de control” (¡¡ eso no me pasará a mi ¡¡) y de probabilidad de que una conducta insegura se materialice en un accidente (nadie se tira por la ventana de un edificio, salvo los suicidas, porque la posibilidad de morir es 1=1).
Si no existe el libre albedrio para comportarnos de forma segura o insegura, si no que estamos “destinados” por el insconsciente a comportarnos de una forma determinada, quizá en la “fabricación” de ese insconsciente se pueda encontrar la responsabilidad. ¿quién “fabrica” ese inconsciente en las personas? Probablemente no sea una persona ni personas concretas. Posibles sospechos:

  • Cultura preventiva de la empresa.
  • Medios de comunicación. tv, cine, prensa, etc. (ver video, publicidad subliminal).
  • Educación infantil.
  • Educación familiar.
  • etc.

Cuando tomamos una decisión en nuestras vidas, no tenemos libre albedrio para poder elegir entre diferentes opciones, la decisión final tomada es la única que en realidad pudimos tomar. Podría darse esta situación absurda:

Un trabajador que al no llevar el casco le ha caido un objeto y le ha producido una brecha en la cabeza:

– ¡¡ Pero hombre, ¿cómo es que no llevabas el casco? ¡¡

– No podía elegir entre ponermelo o no. La decisión de no ponermelo estaba insconscientemente destinada. Nada podía hacer contra ella.

En resumen, parece ser cierto que nuestra conducta tiene un origen fundamentalmente inconsciente y que muchas decisiones que tomamos no sabemos porqué las tomamos. Sin embargo, nuestro inconsciente no está completamente “fabricado”. Es probable que gran parte de él, en las personas adultas, esté bastante consolidado, pero también es cierto que todos los días nos están fabricando nuestro inconsciente. ¿podríamos ser conscientes de nuestro comportamiento insconsciente y volverlo consciente? También podría darse esta situación en el anterior accidente:

– El trabajador:

– ¡¡ Por favor, (a sus compañeros) utilicen el casco¡¡. Porque si no lo hacen, están influyendo en mi insconsciente mándandole el mensaje de que no pasa nada por no ponermelo, y de esta forma, en un futuro, es probable que no lo lleve y tenga un accidente.

– ¡¡ Por favor, (a su jefe) llámeme la atención si no llevo el casco, porque si no lo hace, me está indicando que es algo permitido por la empresa, y es probable que, de forma inconsciente, no lo lleve en un futuro y me accidente.

– ¡¡ Voy a cambiar de cadena de tv¡¡ Porque en esta pelicula sale un motorista sin casco a 200 km/h y esto puede hacer que afecte a mi inconsciente y me haga no llevar el casco en un futuro y pueda accidentarme.

Es probable además que cuando tenga el accidente en un futuro no me acuerde de que mis compañeros no llevaban el casco, de que mi jefe no me decia nada y de que el motorista salia victorioso de su carrera.

Hablando en serio, las dos situaciones descritas son bastante difícil que ocurran. De todas formas, deberiamos reflexionar si podemos modificar el insconsciente propio y de nuestros compañeros, de alguna manera en nuestro trabajo diario en las empresas. El cómo hacerlo es otro tema ….

Share This